19/9/09

Poder

" Casi todos podemos soportar la adversidad, pero si queréis probar el carácter de un hombre, dadle poder"

Abraham Lincoln

Josi, una alumna de yoga y muy buena amiga me ha enviado esta frase para reflexionar sobre el poder.

Yo creo que la mayoría de las personas tenemos muy buenas intenciones respecto a lo que haríamos si tuviéramos poder para cambiar el mundo. Pero al parecer cuando uno alcanza el poder se le olvidan los buenos propósitos y surge con más fuerza la ambición y la satisfacción egoísta.

Por eso es interesante meditar sobre el uso que cada uno haría del poder si lo tuviera, piensa ¿Cómo lo usarías? ¿Ayudarías a los demás, ayudarías a crear un mundo mejor? O te dedicarías a disfrutar de la posición privilegiada sin acordarte de tus buenas intenciones. ¿Sentirías que ese poder debes usarlo al servicio de los demás, que eres un instrumento que puede ser útil para mejorar el mundo? ¿Escucharías a tu conciencia? Sin duda es una gran prueba. Piensalo.

4 comentarios:

Zubel dijo...

La verdad es que si una se situa en pleno poder....la tendencia seria a actuar para los mios y después para los demás (si queda, claro).

De todas maneras, debemos pensar en los poderes que ya tenemos....Por ejemplo: ese poder de caminar sin necesitar una silla de ruedas.

Este poder tan sencillo, al que no apreciamos como deberíamos ya nos puede desvelar cómo actuamos con ese poder...cómo somos.

Somos los que nos levantamos para ceder el asiento a una persona mayor o una embarazada?

Somos los que no aparcamos en un desnivel para minusválidos?

Somos los que abrimos la puerta a una persona que tira de una silla de ruedas?

Somos los que levantamos la vista de ese libro que nos esconde cuando viajamos en tren, para observar la gran variedad humana...y lo afortunados que somos?

Un beso.

PD: Tenemos muchos poderes que no sabemos apreciar.

Karma dijo...

Cuando estamos en el último escalón de la escala social, todos estamos llenos de buenos propósitos. Si por ejemplo, yo tuviera ese inmenso poder del que se supone habla el Sr. Lincoln, borraría del mapa todas las guerras, la violencia, las ocupaciones “pacificas” ¿pacificas, pregunto?, pero ay!!!, los buenos propósitos se desvanecen cuando los que llegan al poder se dan cuenta que en realidad no mandan realmente ellos sino grupos organizados con intereses a varios niveles y no tienen otro remedio que callar, aguantar y capear el temporal. No los defiendo, por supuesto, pero ya veremos si Obama resuelve la paz en oriente medio. Ojala lo consiga, aunque ya hay quien dice que ni hablar. Después están los que, cuando llegan se olvidan lo que prometieron y se quedan en el cargo pegados con pegamento y medio y superembriagados de su propia vanidad. En fin, para que seguir....La erótica del Poder, dicen. Pero..¿quién tiene el poder realmente para mandar en el mundo, lo sabe alguien???? A los que estén ahí.... lo dicho NO a la guerra, a la violencia, a las armas y SI por el Bienestar de todos entre otras muchas cosas que no acabaría nunca de enumerar... Un abrazo.

CHELO dijo...

CUANDO SE REFLEXIONA SOBRE CUESTIONES QUE NO SE VIVEN EN PRIMERA PERSONA....TE EXPONES A NO SER FIEL A LA REALIDAD QUE TU CREES.

UNA HA DE SENTIRSE EN LA PIEL DE AQUEL QUE TIENE EL PODER, DE LOS PODERES QUE REALMENTE LE RODEAN(POLITICOS, RELIGIOSOS, MEDIATICOS ETC,)Y EN EL ENTORNO Y CONTEXTO EN QUE TODO ELLO SE MANEJA

ZUBEL TIENE RAZON,.

EN NUESTRA ESCALA DE VALORES Y EN NUESTRO DIA A DIA YA PODEMOS ANALIZAR NUESTROS GRANDES PODERES...VER. OIR, SENTIR, PALPAR, DECIDIR, PENSAR, AMAR....SIENDO NUESTRA RESPONSABILIDAD APLICAR EL USO O ABUSO DE LOS MISMOS.

NERON,HITLER, JUDAS, ETC, TUVIERON PODER,
ESCRIBIERON SU HISTORIA.

BUDA, JESUCRISTO, MADRE TERESA DE CALCUTA, VICENTE FERRER, ETC, ETC
LA ESCRIBEN DIA A DIA.

SIENDO YO HUMANA Y EMPATIZANDO AUNQUE FUERA MINIMAMENTE CON ESTE ULTIMO GRUPO......
MI HUMANO EGOISMO O COMO BIEN DICE KARMA MI SUPERCONQUISTA POR Y PARA EL PODER.......NO PODRIA LLEGAR, OPINO, BAJO MI MAS MODESTA OPINION, A COMETER ACTOS COMO LAS GRANDES ABERRACIONES HUMANAS QUE TODOS CONOCEMOS.

ESPEREMOS QUE LOS NUEVOS DIRIGENTES SIGAN Y PERSIGAN UN ENTORNO LO MENOS PERJUDICIAL PARA TODOS Y QUE SI YO MISMA TUVIERA *el poder* POR DIOS QUE MI HISTORIA SE ESCRIBIERA EN UN BUEN PAPEL.

UN DESEO DE LUZ, PAZ Y ARMONIA
BESOS

Lakshmi dijo...

Si, tenemos muchos poderes, el poder material no lo es todo y sin duda el poder espiritual es el más importante, ojalá que sea este el que crezca en nosotros. Mientras tanto esperemos que los que tienen el poder en la tierra lo usen para beneficio de todos.