5/4/12

Prana


Prana es la energía vital del Universo. Todos los seres vivos están vivos gracias al prana. Las distintas tradiciones utilizan nombres diferentes para referirse al prana: fuerza vital, ki, chi, orgón o simplemente "energía". El prana suele estar asociado a la respiración, pero es la respiración; se desplaza con ella, pero es diferente de ella. El prana entra y sale del cuerpo siguiendo los movimientos respiratorios. Su naturaleza es movimiento.
El prana es neutral, es pura energía sin cualidad alguna. Dicha energía puede asumir cualquier cualidad sin perder su pureza; es como cuando nos vestimos, adoptamos un estilo de vestir particular, pero seguimos siendo la misma persona.
El prana puede ser usado para practicar la meditación, el sexo, el combate o la curación. Da vitalidad al cuerpo físico y también nos otorga la capacidad de pensar. El prana es energía física y mental.
"El movimiento de los pensamientos en la mente surge del movimiento de prana; y el movimiento de prana surge por el movimiento del pensamiento en la conciencia. Así ambos forman un ciclo de dependencia mutua, como las olas y el movimiento de las corrientes de agua"
Esta cita pertenece a una antigua escritura India.
El yoga enseña que hay cinco tipos de prana en el cuerpo: prana, apana, samada, udana y vyana. Por otra parte existe el Prana omnipenetrante, que es la fuente de los cinco pranas confinados en el cuerpo, cada uno con su función específica. De estos cinco pranas corporales, prana y apana son habitualmente reconocidos como los más importantes. Prana se asiente en el corazón y en la cabeza; apana se asienta en la base de la columna y es conocido como la "respiración descendente" Juntos, prana y apana forman la polaridad de la respiración. Estas dos fuerzas son las que nos dan la capacidad de respirar. Prana es el aspecto solar (masculino) y apana es el aspecto lunar (femenino). Los demás pranas son : samana, que se asienta en la región del ombligo y es conocido como "la respiración ascendente"; udana, que se centra en la gargante pero asciende y desciende también por el resto del cuerpo; y vyana, que se distribuye por todo el cuerpo y lo mantiene unificado.
El prana reside en los órganos e interconecta todo el cuerpo, haciendo de él una unidad. Prana es adorado como el creador, destructor y preservador de todo el universo. prana aparece como el sol, como la lluvia, como el fuego, como el aire, como la fuerza que controla todo el mundo y los cielos. A Prana se le rinden honores por ser la entidad omnipeentrante y el señosr de todas las criaturas.
Curanción pránica
La ciencia hindú-yogui de la salud
Atreya

No hay comentarios: