23/9/11

Shadana


Patanjali, el gran sabio yogui autor de los Yoga-Sutras del siglo II a.C., escribio esta frase.

"La dificultad que no ha llegado todavía es la que debe ser evitada"

Este concepto es básico en la filosofia del Yoga. Una actitud física, mental y emocional correcta nos traeran una vida sana. Una alimentación saludable, la practica de yoga y el autoconocimiento es tarea de cada uno. Así dejamos de ser victimas para pasar a ser responsables de nuestra salud a todos los nivels. Este camino en Yoga se denomina Shadana, que son el conjunto de practicas que incluimos en nuestra vida diaria para evolucionar.
Pero hay que tener en cuenta que también incide otro elemento, es el Karma, tanto el individual como el familiar y colectivo. El Karma actua en nuestras vidas y debemos trabajar tambien con él.
A la mayoría nos ha pasado el tener una actitud equivocada y no saber como resolverla, o no saber manejar mejor una situación, eso nos sucede porque estamos actuando con la capacidad y la sabiduría de la que disponemos en ese preciso momento y debemos aprender ha hacerlo mejor, por eso a menudo sufrimos las causas de nuestros propios errores, como la enfermedad que es una de esas causas. Aunque también es cierto que si abrimos la mente y escuchamos atentamente lo que nos dice la enfermedad podemos aprender a ver lo que debemos cambiar para crear salud y felicidad en nuestra vida. Y en el cambio está la evolución.
Acabo con otra frase que también invita a la reflexión.



"Toda experiencia en mi vida es una oportunidad para evolucionar"
.

No hay comentarios: