17/9/08

Pranayama. ¡ Respira !



Quiero hablaros sobre una técnica básica para todos los que practican yoga: El pranayama.
Prana es la suma total de todas las energías contenidas en el universo, es la energía vital, lo que mantiene la vida.
El prana está presente en el aire, en los alimentos (sobre todo frescos), el agua, la luz solar y también lo obtenemos a través del sueño, el descanso, la relajación y las impresiones mentales.
El yoga nos dice que el prana puede ser almacenado y acumulado en el sistema nervioso, más especialmente en el plexo solar. Y lo más importante, el yoga nos da el poder de dirigir a voluntad esta corriente de prana mediante el PENSAMIENTO. El yoga proporciona así un acceso consciente y voluntario a las fuentes mismas de la vida.
La ciencia del control del prana mediante la respiración se llama PRANAYAMA.
Si prana es la energía vital y “ayama” significa dominar, con las técnicas de pranayama podemos dominar o controlar la energía vital a través de la respiración.

Los principales beneficios de practicar pranayama son:

-Normalmente solo respiramos por la parte media de los pulmones y la parte alta o superior y la parte baja no las usamos y están llenas de toxinas. Con la respiración completa yogui aprendemos a limpiar y a usar todo el pulmón.

-Da elasticidad al diafragma, que es un músculo que interviene en la respiración, al inspirar sube y al espirar baja, si funciona bien hace un masaje sino esta duro y rígido.

-Depejar de impurezas los canales energéticos.

-Tonificar y equilibrar energéticamente.

-Toma de consciencia.

-Aumentar la capacidad pulmonar y purificar las vías repiratorias.

-Sedar y tranquilizar el sistema nervioso.

-Pacificar la mente.

-Cultivar la atención pura y facilitar la interiorización.

Durante las sesiones de yoga, además de practicar técnicas específicas de pranayama, estamos siempre conscientes de nuestra respiración. Así nos llenamos de energía vital y lo mejor, la acumulamos para cuando la podamos necesitar.

¡Respirar bien es vivir bien!

¡¡¡ RESPIRA !!!
.