14/4/11

La leyenda de Stonehenge


Stonhenge es hoy en dia el monumento megalitico mas misterioso que existe. Su doble círculo de trilitos gigantes de arenisca azul lo distinguen del resto ya que la construcción esta hecha con un tipo de piedra que no existia en la zona. Y si misterioso es el origen del conjunto no menos enigmatico es el origen de las piedras azules que se han encontrado en el mismo sitio.

Se encuentra ubicado en el condado de Wiltshire, en el Sur de Inglaterra y no muy lejos del rio Avon.

Es un monumento circular de carácter ritual formado por 4 círculos concéntricos de gigantescas piedras y que se fecha entre 2.500 y 2.000 a.C. Se supone que fue abandonado en el 1.500 a.C.

Los numerosos restos humanos encontrados en el lugar indican que el sitio sirvió a menudo, a lo largo de los siglos, como lugar de sepultura. Sin embargo, todo muestra que esa no fue su primera finalidad.

Muchas son las leyendas que han intentado explicar el origen de Stonehenge y una de ellas, según Geoffrey de Monmouth es que aparece como una creación del mago Merlín que, por obra de la magia, habría traído las piedras desde Irlanda. Luego habría utilizado las fuerzas vitales del lugar para despertar al dragón e igualmente, lo habría convertido como el lugar en el que los nobles de Inglaterra habrían prestado su juramento al rey Arturo. Posteriormente, los círculos de menhires sirvieron de lugar de enterramiento para Ambrosio y su hermano Pendragón, tio y padre del Rey Arturo respectivamente.

Los autores británicos John Aubrey y William Stukeley, a fines del siglo XVII y a principios del XVIII, contribuyeron fuertemente a mantener la imagen de Stonehenge como un templo druídico y sitio importante de la cultura celta. Pero, aunque fue sin duda el sitio utilizado por los druidas para sus ceremonias, los pesados megalitos estaban ahí mucho antes de la llegada de los celtas a tierras británicas, y los misterios de Stonehenge no tienen ninguna necesidad de este aporte para seguir siendo apasionantes.
Las piedras de Stonehenge son tan grandes que se diría que fueron levantadas por una raza de gigantes desaparecidos después de los primeros tiempos. Una tradición relaciona estos gigantes míticos a otro pueblo igualmente legendario: los hiperbóreos.

En la mitología griega, los hiperbóreos, que adoraban al dios Apolo, habitaban en el extremo norte de Europa. El historiador Diodoro de Sicilia (siglo I a.C.) evoca incluso un sitio que podría ser Stonehenge: "Hay en la isla un recinto de Apolo y un templo ilustre, (...) los encargados son llamados boreades (...). El dios visita la isla cada 19 años, período durante el cual las estrellas vuelven a estar en el mismo lugar en el cielo".
De hecho, los hiperbóreos son probablemente los iberos, ya que es en Portugal donde se encuentran las primeras alineaciones megalíticas. Una migración diseminó a este pueblo a lo largo de las costas (golfo de Gascuña, Bretaña) hasta Irlanda e Inglaterra, donde erigieron por primera vez un fantástico círculo de piedras.

Otra de las teorias es que era un Observatorio Astronómico ya que los estudios de los astrónomos Hawkins y Hoyle fueron los que encontraron una secuencia lógica. Según la distancia entre los hoyos de Aubrey (que fué unos de los exploradores que en el año 1.650 intervinieron en su descubrimiento), se pueden prever los movimientos lunares de varios años. Igualmente, los distintos ángulos que forma el sol sobre las piedras solitarias nos ayudan a comprender los equinoccios. Por otro lado, la Astrología tan ligada a la Astronomía, caza la simbología del círculo con el sol, y a la herradura con el menguante de la Luna.

Los actuales seguidores de las leyendas druidas se reúnen cada solsticio, uniéndose en círculos alrededor de Stonehenge, pues piensan que esta construcción es en realidad un lugar sagrado, generador de mucha energía positiva. Y también hay una teoría muy osada que dice que puede ser un puerto espacial para Ovnis, ya que es una construcción fácilmente reconocible desde el espacio y que puede servir en el futuro para señalizar la situación terrestre.

Stonehenge ha sido designada canditata a una de las nuevas 7 maravillas del mundo.